Consejos para protegerme de la WiFi Pública

los peligros dela wifi publica

¿Qué es una WiFi Pública?

Estas wifis son las que no están protegidas por ningún tipo de contraseña para conectarnos a Internet, permitiendo un acceso directo, rápido. Pero por esto mismo, no son seguras, ya que éste tipo de redes no cifran la información y hacen que nuestra información esté al descubierto. Estas redes (algunas pueden disponer de contraseñas), no son fiables, puesto que no disponemos del control de nuestra información ni “quién” está conectada a ella.

Pese a que, cuando no disponemos de “megas”, utilizamos éstas redes para volver a estar “on”, desde Asnet, queremos ofrecerte una serie de consejos.

¿Que he de considerar antes de conectarme a una WiFi gratuita o pública?

  • Redes inalámbricas abiertas: Intenta evitar conectarte a éstas redes. Los administradores de dichas redes, pueden usar mecanismos para poder robarte información o hacer mal uso de ella.
  • Seguridad WPA o WPA2: Éstas redes con éste tipo de seguridad son idóneas a la hora de conectarte. Aquellas con seguridad o contraseña WEP, son totalmente “no recomendables e inseguras” con lo que no te lo aconsejamos.
  • Desactivar cualquier sincronización que pueda realizar en ésos momentos nuestro dispositivo (Portátil, Tablet, Móvil, etc…)
  • Actualizar siempre nuestros dispositivos: con el antivirus instalado y al ser posible, también usar el cortafuego. ¡Toda seguridad es poca!
  • Sobretodo fíjate en las URLs a las que estás accediendo: Las que no empiecen por HTTPS, estás entrando en una página cuyos datos no están cifrados.
  • Usuario y contraseña: Sobretodo evita hacer transacciones, compras o acciones que sea necesario poner tus paswords, en éste tipo de conexiones.
  • Cuando termines de usar la red pública, elimina los datos de la red que el dispositivo puede memorizar.

Red Wifi Gratuita

 

Los peligros de la red Pública

Conectarse a un red gratuita o pública, entraña una serie de riesgos que tenemos que asumir y poner “trabas” a aquellos intrusos que quieren utilizar tu información (los consejos que te hemos proporcionado). Igualmente has de saber que desconocemos quién es el administrador de la red, sus medidas de seguridad para evitar ataques o cualquier tipo de intrusión no deseada, con lo que debemos saber de antemano que podemos exponernos a ciertos tipos de riesgos a la hora de usar WiFis gratuitas.

Datos Robados

Como te hemos recomendado, lo esencial, es que estas redes tengan contraseñas (ya sean WPA o WPA2), “engancharse” a una red abierta, es un peligro en toda regla: nuestra información va a ser expuesta a todos los usuarios que estén conectados y no se requerirá un nivel experto para poder robar tus datos si quieren.

Para certificar que nuestros datos van  a ser cifrados y que estamos en una red protegida, un candado nos dará la bienvenida para viajar con seguridad.

Las contraseñas WEP son engañosas, son el caballo de Troya para los intrusos: es otra manera de estar en una “red abierta” pero al tener una contraseña te da apariencia de seguridad.

Desconfía: no hay diferencias entre una red abierta y una contraseña WEP.

¡Nuestro móvil “hackeado”!

Si has seguido nuestros consejos para navegar en una red abierta, tu navegación puede ser segura, pero no infalible. Al conectarte a éste tipo de redes estás expuesto y visible para otros usuarios y podemos ser susceptibles de cualquier tipo de ataque.

Un usuario malintencionado, puede acceder también a éstas wifis y tratar de infectar de algún modo nuestro dispositivo.  Éste usuario podría usar su equipo y configurarlo para ser un intermediario entre nosotros y el servicio que estamos usando en la red pública. Podría entrar en su cuenta de Facebook, borrar datos importantes o acceder a su cuenta bancaría en el caso de que facilitara las contraseñas en éste tipo de redes.

Es importante mantener actualizados los equipos en materia de seguridad para el sistema operativo y las aplicaciones instaladas.

Un momento…no pasa nada…

Seguramente podremos sentir la tentación, mediante la herramienta Hacking wifi, de conectarnos a una red abierta, pero has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Es ilegal: ésta práctica constituye uso ilícito de servicios de terceros y tiene consecuencias legales.
  • Cebo: Muchas de estas redes que no presentan dificultades a la hora de acceder, son trampas para poder pillar al pícaro usuario y robar sus datos. El gato cazado.

 

Tu información a buen recaudo

Como te hemos recomendado anteriormente, no debes intercambiar información sensible en éste tipo de wifis, ya que si por ejemplo haces una compra o haces una transferencia pueden robarte tus datos de acceso y manejar ésta información a su antojo.

Éste tipo de inf0ormaciones, con un carácter, marcadamente personal, ha de ser evitable, ya que como hemos reiterado varias veces, son wifis con un acceso total por parte de los usuarios y no todos son buenos samaritanos.

No debes compartir información privada o sensible en redes en las cuales no confías. La suplantación de identidad, es algo que está a la orden del día, y mucha de ésta información la recopilan a través de redes poco seguras.

Información a Buen recaudo

Tu mejor amigo: el cortafuegos.

Tener habilitado e instalado el cortafuegos, para no permitir  las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de los demás usuarios, va ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Puedes incluso escoger el modo de funcionamiento del cortafuegos cuando te conectas a una de éstas redes wifis.

Centro de redes y recursos compartidos

En tu portátil u ordenador con sistema operativo Windows, encontraremos dos opciones:

  • Pública: ésta será la que tengamos que seleccionar en las redes ajenas
  • Privada: para redes domésticas o de total confianza.

 

La fuerza bruta

Los antivirus detectan y bloquean intentos de ataque a nuestros terminales así como identificar el malware. Hay que mimar al máximo a nuestro antivirus y actualizar cada vez que sea necesario para garantizar la seguridad de los equipos.

Parches de Seguridad

Las aplicaciones y sistemas operativos pueden contener errores que se van subsanado con las diferentes actualizaciones del fabricante, que facilitan, para poner soluciones a éste tipo de fallos de seguridad que pueden detectarse una vez lanzado el producto.

 

Sincronización

La tecnologías nos facilita el trabajo de tener que estar actualizando y sincronizando nuestras agendas, calendario, nuestro correo electrónico…son tareas que realizan en segundo plano y lo hacen para que no perdamos datos importantes o necesarios.

Cuando estamos en una red abierta, es importante ir a los ajustes del dispositivo y desactivar dicha opción, para que no sincronice ni haga ninguna copia de seguridad en un ambiente que no es seguro.

 

Suplantación de wifi

Nuestros “amigos” pueden suplantar una wifi de nuestra lista de favoritos, haciendo que nos conectemos a ella de forma automática y de ésta manera entrar en nuestro dispositivo de una manera transparente y “limpia”. Para ello, es recomendable desactivar el sistema WiFi en los dispositivos, para evitar conectarnos a éste tipo de redes sin desearlo.

La fuerza Bruta
Men Sana in corpore sano
Hay que hacer limpieza de los puntos de acceso memorizados para eliminar aquellos eventuales y dejar los que nos sentimos más seguros para no formar parte de una red indeseada o involuntaria, ya que la wifi de nuestro dispositivo intentará conectarse automáticamente cada cierto tiempo a uno de los puntos almacenados. Este tipo de situaciones se produce porqué la asociación que hace el dispositivo es por el nombre de la red (SSID), puede tener una coincidencia con otra wifi en otro lugar y de ésta manera estar “enganchado” a una wifi indeseada y que no queremos.

Hay varios programas para poder hacer limpieza en nuestros dispositivos sobre estos puntos temporales:

iOs:

  • Mac: Ir a preferencias del sistema – Red – Wifi – Avanzado – Seleccionamos Red – Pulsar la tecla “Menos”.
  • Iphone & Ipads: Ir a Ajustes – WiFi – Presionar i mientras se accede a la configuración – Omitir ésta red.

Android:

  • Version 7.0 Nougat: Ir a Ajustes – Conexiones – WiFi- Posición ACTIVO – mantener presionado la opción que queremos eliminar
  • Versón 6.0 Marshmalow: Ajustes – WiFi – Posición ACTIVO – Presionamos la WiFi que queremos eliminar.

Windows:

  • Versión 7 : Inicio – Panel de control – Red e internet – Centro de redes -Administrar redes inalámbricas – Seleccionar red- Eliminar
  • Version 10: Configuración – Red e internet – WiFi – Administrar configuración WiFi- Seleccionamos el nombre de la red – Dejar de recordar.

 

Recuerda: toda red abierta puede constituir un peligro en sí misma, te damos las opciones para que puedas navegar seguro por ellas, pero si puedes evitar redes que sean totalmente abiertas, podrás navegar mucho más seguro.
Si quieres tener más información sobre tu seguridad en redes, no dudes en contactar con nosotros: