Earned Media, Paid Media y Owned media

Earned Media

¿Que son los medios pagados, propios y ganados?

A parte de las opciones que como empresa tenemos a nivel de marketing, como dirigirnos a nuestra audiencia, etc.. Internet, ha dado la posibilidad de que las personas tengan en su mano la posibilidad de compartir contenido generado por una marca (branden content) y esto mismo sirve para el producto o servicio que quiera compartirse.

Esto puede generar una voz positiva o negativa, dependiendo de la experiencia que haya tenido el usuario una vez que se ha relacionado con nuestra marca.

También todo ello nos están dando la posibilidad de una cobertura aún mayor de nuestra marca, una vez que éste contenido se ha compartido en otros blogs, webs o redes.

Esto nos puede ayudar a construir nuestro valor, servir como medio de difusión y también generar confianza entre nuestros seguidores y ganar reputación dentro de nuestro sector.

Esto es lo que se conoce como medios pagados (paid media), propios (Owned media) y ganados (Earned Media): las diferentes formas de “promocionarse” en entornos offline incluyendo los medios tradicionales.

Son medios o canales de terceros (online u offline) en los que una empresa invierte parte de su presupuesto de marketing para lograr una serie de objetivos: crecimiento de marca, tráfico, leads, etc…

Estos medios, a pesar de la visibilidad, no generan tanta credibilidad como podríamos pensar.

Medios pagados
Medios pagados: Redes sociales, publicidad online

Owned Media (Medios propios)

Estos medios son propiedad de la empresa, negocio o marca y esta propiedad puede ser total o parcial: páginas webs, perfiles en redes, blog, aplicaciones, newsletter o tiendas físicas e incluso oficinas.

Estos medios representan una inversión y mantenimiento constante por parte de la marca, pero a su vez genera y permite mantener el contacto con los usuarios y con nuestra audiencia así como crear confianza, obtener resultados a largo plazo a nivel de ventas y fidelización por parte de los users.

Éste medio, con una regularidad, tiempo invertido y esfuerzo nos genera earned media muy valioso y crea una relación estable con nuestros seguidores.

Medios propios
Medios propios, Website

Earned Media (Medio ganados)

Estos medios son los que más relevancia tiene: son aquellos reconocimientos de marca que, a través de la experiencia de los usuarios, compradores o seguidores, genera repercusión entre las personas como en los diferentes medios.

Abarca desde el voice to voice, menciones en redes sociales y publicaciones de todo tipo, así como otras formas de interacción que ayuda a viralizar el contenido y conocer la marca.

Estos medios están fuera de control de la empresa o negocio, con lo que, al generar buenas repercusiones, es muy positivo pero por el contrario, una mala reputación en éstos ámbitos, puede ser muy perjudicial.

Todos estos medios, han de estar integrados dentro de la estrategia de marketing de la empresa.

A pesar de que los Paid Media no generan confianza, junto con los Owned Media todos ellos en su conjunto, ayudan a complementarse.

El número de users a los que se llegue a través de dichos medios es importante pero sino cuidamos la experiencia que tienen sobre nuestro producto, esta inversión habrá sido en vano, dada que la experiencia beneficiará el Earned Media y con ello nuestra reputación.

Earned Media
Earned Media, estos medios son los mas importantes

 

 

 

(13 Posts)