Publicidad en Adwords ¿Qué errores debo evitar?

Hay varios puntos que una empresa debe analizar muy bien cuando quiere realizar una campaña de anuncios de pago en Google Adwords.

Hay muchas guías sobre pasos que debemos hacer sobre las campañas de anuncios de pago, que hablan de optimizar la estructura de la campaña, mejorar la concordancia de las palabras clave con la página de destino, controlar el precio, llenar al máximo el anuncio con extensiones que amplien su tamaño y en consecuencia la posibilidad que hagan click en tus anuncios..

Pero hoy queremos plantear y profundizar sobre 3 errores que harán menos rentable las campañas de publicidad de tu empresa.

Error 1: No dar importancia a la página web de destino del anuncio

Muchas personas tienen la creencia que las empresas que pagan tienen mejor posicionamiento orgánico. Es decir, la creencia que si tu empresa utiliza anuncios de pago de Google, esta empresa recompensa tu web con mejor posicionamiento. Bien, si fuera así, su credibilidad se iría a pique, y con su credibilidad, su servicio.

El SEM (anuncios de pago) no ayuda al SEO (posicionamiento orgánico). Es al revés. Es el SEO quien puede ayudar al SEM. Y me explico, una página que esta mejor optimizada está más preparada para anunciarse que una no optimizada. Me viene a la cabeza la optimización más básica que es la adaptabilidad a teléfonos móviles.

Un anuncio que va a parar a una página NO adaptable (esa típica página que debemos deslizar a los laterales para ver todo el contenido y ampliar porque las letras están en tamaño) una página no responsive, tiene más riesgo de tener peor calificación que una página adaptable. Hay muchos otros factores que hacen aumentar el ranking, como qué el anuncio haga referencia a los televisores de led y la página vinculada haga referencia sobre lo mismo, por ejemplo. Tiene que haber una concordancia, lo que le nosotros le llamamos relevancia de la página.

Es por esto que recomendamos que antes de empezar una campaña hagamos un estudio detenido sobre la página que queremos anunciar. Es como poner un anuncio de una casa de lujo en un portal inmobiliario y luego enseñar un trastero. Pero Google detecta estos casos y les hace pagar mucho más por tener peor ranking. Google hace pagar más a este “experto inmobiliario” por su anuncio, ya que cree que no benefician al usuario final, de ahí la credibilidad de su servicio.

Error 2: No mirar anuncios de la competencia

Otro de los errores, es no mirar la competencia, los anuncios que la competencia tiene, las palabras clave que utiliza, etc.

Todo ello se pueden hacer mediante herramientas para SEM como Sistrix o Semrush con las que el equipo de Asnet Marketing utiliza para optimizar anuncios de adwords. Estas herramientas son muy útiles para ver las mejores prácticas y sobretodo ver oportunidades donde la competencia no se está anunciando.

Hacer un estudio de la competencia es básico antes, durante y después de la campaña. Ya que haciendo un estudio previo podremos ver las necesidades económicas de la campaña, haciendo un estudio durante podremos medir la calidad de nuestro anuncio y en el estudio posterior podremos ver la repercusión real del anuncio.

Error 3: No definir correctamente un objetivo para la campaña

Quizás es el tercer error en realizar un anuncio, pero es el más obvio para las agencias, del hecho de no definir bien el objetivo para la campaña, derivan muchos de los errores que cometeremos luego en la confección de nuestro anuncio. Tenemos que definir un objetivo claro para la campaña, si queremos un anuncio que nos aporten unos resultados concretos.

Si queremos conseguir un Lead cómo recibir un formulario, recibir solicitud de presupuesto, recibir un registro, etc., deberemos usar una determinada estrategia de puja, y será mucho más conveniente una estrategia de puja por CPA (por conversión). Sin embargo, si queremos crear una campaña para Branding, deberemos utilizar un tipo de anuncio que busque sorprender o cautivar y además deberemos emplear una estrategia de puja por ubicación en la página de búsqueda.

Definir un objetivo para la campaña de Adwords es plasmar la estrategia de marketing de tu empresa, y para ello es muy interesante tener una estrategia de inbound marketing para la empresa, ya que de esta forma sabremos cómo afrontar a los clientes, conocerlos mejor, agruparlos, saber en qué momento del proceso de compra se ubican y una serie de acciones para al final poder ofrecerles el anuncio que se ajusta más a sus necesidades, la estrategia de puja más adecuada y así aumentar la tasa de clicks (CTR) de tus anuncios, y si tu producto/servicio se ajusta a las necesidades y a lo prometido en el anuncio, aumentar las conversiones.

Resumen: El SEO y utilizar inbound marketing para tu empresa harán que tus anuncios, sean en Adwords u otros canales, sean mucho más efectivos y eficientes. Si la empresa utiliza más recursos en anuncios que en posicionarse orgánicamente y a tener una buena estrategia de marketing inbound, queda mucho más expuesta a los resultados de los anuncios, por esto creemos que es mucho más conveniente realizar una estrategia que contemple esfuerzos equitativos en todos los ámbitos.