¿Quieres hacer una Newsletter efectiva?

Como hacer una Newsletter

Hoy en Asnet queremos enseñarme a hacer una newsletter efectiva, ya que ésta es una herramienta muy importante dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Abre tu bandeja de correo

Seguramente hoy, nada más levantarte, te han llegado unas 10 o 20 notificaciones de correo….¿Cuantas has leído?.

Cada vez recibimos más información de la que podemos llegar a consumir y esto nos crea un «bloqueo» en la bandeja de entrada, haciendo nosotros una selección de lo más «cotizado».

Una criba.

A pesar del bloqueo o de la aparente selección de nuestras newsletters, las marcas siguen apostando por éste sistema porqué aporta resultados diversos y muy interesantes si sabes aprovechar todo su potencial.

Éste canal ofrece el mejor ROI, entorno a 30 euros por euro invertido, pudiendo ser más efectivo que las redes sociales a la hora de captar leads.

Si creamos una estrategia de email efectiva podemos llegar a conseguir éste ROI.

Pero para esto empecemos por lo más básico: ¿Qué es una newsletter?

Abre tu bandeja
Abre tu bandeja

¿Que es una Newsletter?

Es un email periódico que se envía gracias al opt – in que ha echo el cliente sobre nuestra marca: eso significa que le interesa lo que le podamos ofrecer con lo cual nuestra información ha de ser de valor, de calidad.

Este email ha de ser de alto contenido informativo dado que nuestro interlocutor se ha interesado por nosotros y no podemos fallarle ¿No crees?.

¿Cuáles son los requisitos de una buena Newsletter?

Lo primero antes de ponernos «manos a la obra«, debemos establecer el objetivo que queremos conseguir al enviar nuestra newsletter, ya que ésta sólo será efectiva y buena si cumple con su cometido principal que se haya establecido en las estrategias de Inbound Marketing.

En nuestra estrategia de marketing podemos establecer unos objetivos fundamentales:

  • Difundir nuestros contenidos y aumentar el branding awareness
  • Los suscriptores ordinarios convertirlos en leads de calidad
  • Mediante nuestros contenidos, «enganchar» a clientes y fidelizarlos.

Las newsletters no tiene como objetivo cerrar una venta, sino que desarrollaremos el tan famoso Lead nurturing, que orienta a éste fin.

Los objetivos, también pueden darse de manera conjunta, ya que hay varias situaciones en las que el objetivo no será cualificar el lead (por ejemplo) sino aumentar la presencia de marca y generar audiencia que quizás pueda ser de utilidad en un futuro a nivel laboral.

Como en el caso de un blog personal.

Lo que queremos que tengas claro es una cosa: el objetivo de hacer una newsletter.

 

Objetivo Newsletter
Objetivo Newsletter

«Contenido adecuado, en el momento justo y a la persona que estás buscando»

Es una máxima del Inbound Marketing y por lo tanto hay que tenerla en cuenta: hay que ser cuidadoso con saber a quien se envía la información, en qué momento y el qué.

Éstas estrategias hay que saber medirlas e interpretarlas para poder realizarlo correctamente: las dos KPIs importante de las newsletters son: el open – rate y el click open rate.

Éste último, CTRO mide aquellos usuarios que han echo click en el email una vez abierto y por ende han mostrado interés.

En nuestro esquema mental de situaciones para conseguir el objetivo de la newsletter es tener claro que el suscriptor ha de abrir nuestro email (una tarea cada vez más compleja) y para ello hemos de hacer un buen uso del asunto y el destinatario.

Para que el user se relacione con nuestro email tenemos que conseguir que haga click sobre CTA o el link que hayamos puesto y para ello hemos de ofrecerle un contenido que sea importante así como un diseño novedoso y atrayente.

Estos detalles estarán estudiados gracias a la segmentación que tenemos que hacer de nuestras listas de suscriptores y tener en  cuenta la frecuencia del envío.

Pero…¡aún nos quedan pequeños detalles para fortalecer la apertura de tu newsletter!

 

1. Linea del Asunto y el remitente

Es un reto muy ingrato: que consigan abrir nuestro email.

Tanto el asunto como el remitente afectan al OP (open rate).

Se considera todo un arte a la altura de DaVinci, hacer asuntos de calidad y que consiga captar la curiosidad del suscriptor.

A la hora de crear tus asuntos de email has de tener en cuenta una serie de cosas:

  • Lineas de asuntos diferentes en cada email enviado: has de saber plasmar la idea de tu newsletter en una línea.
  • La simpleza es un plus: líneas breves de 50 caracteres ayudará al suscriptor a intuir tu contenido.
  • El título del post principal como asunto
  • Incluir tag que indique la relevancia del contenido: nuevo, oferta, promoción….
  • Realiza la prueba A / B testing
  • El nombre del remitente es importante para que confíe en el origen de los emails.
  • Hay una tendencia actual con respecto al remitente y es poner el nombre del remitente + el nombre de la marca para reforzar la identidad.
  • La dirección de email ha de ser coherente con la marca
Asunto y Remitente: importante
Asunto y Remitente: importante

2. Incluye los contenidos

Has de plasmar el contenido adecuado para tu suscriptor: si éste se ha «dignado» a que te permita enviarle e-mails lo más lógico es enviarle información que desea conocer.

No quiere correos basura: quiere información que necesite.

Algunas ideas que te damos para aumentar las visitas a la web e incrementar el awareness de la marca, es poner los últimos contenidos que has publicado ya que esto acelera de manera efectiva para captar nuevos leads, shares o backlinks.

Puedes añadir CTAs que llamen a compartir el email retuiteando o un «comparte con quien quieras«.

Si quieres conseguir conversiones o que tus leads sean de calidad, necesitarás incluir algún contenido con formulario de contacto en una landing, ya sea de un producto, libro,etc…

Si quieres «fidelizar» es muy interesante añadir contenido que ayuda a tu user a saber más sobre ti como marca, aportándole un valor extra: contenidos extras, pases VIP o promociones exclusivas.

Una recomendación importante: Keep it simple.

No seas invasiv@ a la hora de poner links o CTAs en tu newsletter.

«Más es menos»

Sitúa el contenido relevante de manera visible e incluso en el preview e incluso haz uso del clásico postdata: esto nos permitirá meter contenido adicional sin desentonar y mezclar mensajes con diferentes objetivos.

3. Diseño

Éste es un factor decisivo a la hora de hacer una buena newsletter y una decisión importante dentro de las estrategias de comunicación de la empresa.

Hay 3 formas de hacer un diseño para una newsletter: Email con texto plano, Email con texto HTML o Email con HTML enriquecido.

Éste último (Email con HTML enriquecido) es el que éste estudio de Hubspot, nos indica que lo prefieren los usuarios y funciona mejor, pero es cierto que el CTRO funciona mejor en aquellos emails en los que prevalece el texto.

Esto ocurre porqué los emails enriquecidos con HTML, en algunos servidores de correos como Gmail, los categorizan como «Promociones», lo cual nos afecta a la métrica de apertura, OP.

Las imágenes suelen ser impersonales y el texto, el usuario, lo capta como algo elaborado y personal, lo cual favorece que al tener texto la consecución del objetivo sea mayor.

Es cierto que dependerá mucho de la imagen global en el que está enfocada la marca ya que si ésta tiene una imagen con un diseño elaborado, está claro que tendremos que seguir la estética establecida ya que el propio usuario esperará de ésta publicación un diseño elaborado y llamativo.

Tendrás que testear que opción es más adecuada para tu brand

Ensayo y error

 

plantilla newsletter
plantilla newsletter

4. Frecuencia en el envío de una newsletter

Todo va a depender de la cantidad de contenido nuevo que podrás aportar y de la periodicidad con la que puedes informar de tus novedades.

Por norma general existen varios tipos de envíos:

  • Diarios: Éste tipo de envío dependerá mucho del alto volumen de contenidos nuevos que aportas cada día. Si el volumen de publicación es elevado, con una tasa muy recurrente, ésta sería la opción idónea.
  • Publicación nueva: Reservado cuando has publicado un post nuevo
  • Semanal: Esto puede usarse como resumen semanal de aquellos post mas interesantes o mas leídos durante la semana anterior. Ésta opción es algo menos invasiva para los usuarios.
  • Mensual: Se asemeja a la anterior pero los contenidos son de todo el mes.

La mejor manera de saber cuando quiere un usuario ser abordado por nuevas noticias, es preguntar: el feedback es la mejor manera de saber cuando interesan tus nuevas publicaciones

 

5. Listas de suscriptores

Has de mantener tu lista de suscriptores actualizada y segmentada: es lo más importante para poder ofrecer un servicio de email adaptado y que el usuario quiera recibir.

De ésta manera los emails no serán invasivos, esperando una respuesta positiva a cada publicación y haciendo que engagement de la marca.

Tienes que saber medir y analizar como leen tus newsletters los usuarios: que usuarios interactúan, hacen click en tus newsletters y cuáles no.

Hay un tipo de email que llamamos «graymail» y que pueden afectar a tus métricas: son aquellos que se dan de alta como suscriptores pero no quieren tus emails, de modo que nunca se abren.

Tendrías que localizar a éstos usuarios y eliminarlos para mantener «limpias tus métricas».

 

Resumiendo…

Las newsletters cumplen un papel esencial dentro de nuestras estrategias de Inboun Marketing.

Te conminamos a testear y a probar hasta dar con la mejor formula posible, para hacer de ésta herramienta, una de las más usadas para fidelizar, captar y hacer llegar tu marca.

 

Si necesitas más información de cómo crear una buena campaña de Marketing, no dudes en contactar con nosotros

 

 

 

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Hoy te enseñamos ha hacer una Newsletter efectiva y llamativa para lllegar a tus users.
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Asnet Soluciones informáticas