El Marketing Digital en mi negocio

Analiza y venceras

¿Cómo puedo usar el marketing digital para hacer crecer mi negocio?

Et die renovare, (renovarse o morir).
La era digital nos obliga a actualizarnos de manera diaria para poder ser competitivos y poder llegar con nuestro producto, servicio o negocio a un mayor número de usuarios. Éste cambio digital, nos obliga a adaptarnos a nuevas tecnologías, que muchas empresas, aún, no han integrado en sus estrategias de marketing.

Para los directores marketing, ésta transformación, es necesaria: un 54% de éstos profesionales así lo aseguran, según datos del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), frente al 22% que sigue encontrando una resistencia a ése cambio, por otra parte, inevitable.

Según la Asociación de Marketing en España, la inversión en marketing digital creció un 4,3%, lo cual se observa una tendencia en la inversión con respecto a las herramientas digitales, pero desde luego aún queda mucho por hacer.

La forma de hacer marketing ha cambiado drásticamente para dar paso a un usuario que cada vez exige de una manera más inmediata y eficaz, información en tiempo real, de calidad y útil. Queda lejos el usuario pasivo que consultaba la información necesaria y justa para saber sobre un producto: las redes sociales y el auge del acceso a la información desde el Smartphone y otros dispositivos, ha hecho que el usuario sea un activo dentro del marketing y se convierta en un consumidor exigente que sabe lo que busca.

Éste consumidor digitalizado, exigirá que tu marca sea visible, capte su interés y puedas aportarle valor, eso sí, todo dentro de un marco personalizado y con una alta atención directa. 

¿No sabes que es el marketing digital?

A causa de ésta revolución tecnológica, los enfoques de lo que es un usuario o consumidor ha cambiado: las marcas ya no buscan al cliente, ahora son ellos quienes te buscan: es lo que se conoce como Inbound Marketing.

Éste concepto es muy importante y es todo un cambio de paradigma en el ámbito del marketing porqué las reglas han cambiado significativamente, dando paso a un concepto totalmente nuevo y que muy pocos saben manejar de una manera adecuada.

¿Que es el Inbound Marketing?

No sólo has de crear contenido digital y presentarlo a través de Internet: necesitas atraer, convertir y hacer de tu marca algo indispensable para tu cliente.

Se han de enamorar de tu marca. Desearla.

Para ello necesitas, primero, conocer al estereotipo de cliente (target o nicho): todos los clientes son especiales, pero en el mundo del marketing, sabemos que cada tipo de cliente se establece con una serie de características que puede englobar a un grupo mucho más numeroso, con características y gustos afines, lo cual nos dará la posibilidad de ofrecerles un producto con valor, aportándole una experiencia única y segmentar las campañas para poder ofrecer ésta, personalizada a cada target.

 Elabora tu plan de marketing digital

 Para empezar a crear un plan de marketing digital, necesitas tener conocimientos básicos, pero te ofrecemos unos sencillos pasos, con los que te resultará muy fácil crear tu plan de manera segura y eficaz.

Paso 1. Tu modelo de negocio.

Sabemos que conoces tu negocio mejor que nadie, pero a veces es necesario analizar al detalle y tomarse un tipo para considerar algunos aspectos del mismo (sector, mercado, competidores, publico objetivo, propuesta de valor, imagen corporativa, zona geográfica, estructura de costes, ingresos, etc.)

Paso 2. Analizando a los competidores

Analiza a tus competidores, sabiendo que palabras claves están usando y que pueden ser claves en tu negocio. Sobre todo, hay que tener muy claro que palabras claves son esenciales para destacar tu negocio.

Paso 3. Haz una auditoria

Necesitas analizar si tu imagen digital es óptima para que tus usuarios tengan una experiencia agradable e intuitiva. Tu página web ha de ser “responsive” para dispositivos móviles, legible y navegable; los contenidos han de ser adecuados para el público al que quieres dirigirte. También has de comprobar, como interactúan con tus redes sociales, analítica de tus campañas y como éstas funciona con respecto al usuario.

Paso 4. Realiza tu DAFO

Mucha gente no tiene en cuenta la importancia de realizar un análisis del negocio aportando los puntos fuertes y débiles internos y aquellos puntos externos (oportunidades y amenazas) que puedan afectar o potenciar tu negocio.

Paso 5.  Identifica a tu cliente idóneo

Haz una idea del estereotipo de cliente ideal para tu negocio: analiza las características demográficas, hábitos, conductas online, etc…Es muy recomendable hacer un análisis web de cómo se comporta y compra en tu negocio.

Paso 6. Tus objetivos

Algo que has de tener muy claro a la hora de hacer tu plan de marketing es establecer que objetivos quieres alcanzar: posicionamiento, visibilidad, fidelización o compra). Estos objetivos han de ser, sobre todo, realistas y medibles, ya que se puede caer en las falsas expectativas o el exceso de ellas y consecuentemente perder dinero.

Paso 7. Tus estrategias y acciones

Has de crear estrategias y acciones que sean apropiadas para alcanzar tus objetivos propuestos: si quieres ganar en posicionamiento con respecto a tus competidores, debería de hacer acciones enfocadas hacia el SEO tanto técnico como Linkbuilding así como Adwords y acciones en blogs, redes sociales y acciones de email marketing.

Paso 8. ¿Como evaluar tus acciones?: las métricas y KPIs en tu plan

Has de tener en cuenta que para medir tus acciones necesitas las métricas para saber si las campañas o acciones que estás generando están teniendo un resultado óptimo. Por ejemplo, para medir el resultado del SEO tendrás que corroborar las visitas a tu web.

Los KPI son idóneos para la medición de la consecución de un objetivo: por ejemplo en el caso de la cantidad de formularios de contacto para captar leads ( contactos que tenemos a través de estos formularios).

 Paso 9.  Presupuesto y calendario

Algo muy importante es calcular el presupuesto destinado a las acciones de marketing y cuanto puedes destinar a ello.

Una vez establecido el presupuesto tendrás que hacer un cronograma de tres a seis meses de duración para medir los resultados de tus acciones de marketing y así disponer de tiempo para optimizar o medir éstas mismas estrategias.

Paso 10. ¡Mide y optimizarás!

Lo mejor de la nueva era en el marketing digital, es la posibilidad de que, al medir tus acciones, éstas podrán ser fácilmente cuantificables y observables para efectuar los cambios que necesites.

Siempre puedes encauzar una mala campaña o una mala acción, midiendo la respuesta de tus usuarios: en el marketing offline, este tipo de respuesta no puede darse por los formatos en los que se suelen publicar.

¿Me “lanzo” a hacer un plan de marketing digital?

 No tendrías que hacerte ésta pregunta ni un segundo más: si quieres que tu negocio, marca o servicio sea visible y tus usuarios disfruten con la experiencia, necesitas darles las herramientas necesarias para que te conozcan a fondo y aquello que ofreces.

Tus competidores ya han hecho su elección y por lo tanto están haciendo que tu negocio no esté entre los primeros. Crea un plan de marketing digital, haz posts de calidad con información válida para tus usuarios, optimiza tu web para todo tipo de dispositivos y sobretodo muévete por las redes sociales y haz que tu marca llegue a ése target que te está buscando pero no encuentra.

Como hemos dicho al principio: ! Renovarse o morir ¡
Si quieres más información o necesitas ayuda para hacer tu plan de marketing, no dudes en contactar con nosotros: