¿Para que sirven las copias de seguridad?

Si quieres que tu empresa o negocio esté seguro: realiza copias de seguridad

Hay muchos escenarios que pueden comprometer tu negocio: incendios, robos, ciberdelincuencia, hacktivismo o por malware.

Muchos de éstos desastres, pueden hacer que pierdas la información que tienes almacenada en tus servidores u otro tipo de dispositivos, a no ser que tengas a “buen recaudo” tu información.

Has de concienciarte de la importancia de hacer copias de seguridad de tu empresa.

¿Porqué tengo que hacer copias de seguridad?

La información es nuestro principal activo y la pérdida de éste activo puede suponer una pérdida irreparable y de consecuencias irreversibles.

Hay que realizar copias de seguridad de manera periódica para poder garantizar que ésta información tan valiosa pueda ser recuperada.

Te ofrecemos algunos datos sobre la concienciación de realizar copias de seguridad con regularidad:

Información desprotegida.

En España, la gran mayoría de las empresas pertenecen a autónomos y a micropymes (95,4%), y no tienen personal capacitado para hacer trabajos de mantenimiento de los sistemas de información.

Con lo que tenemos una gran avalancha de información desprotegida.

El “enemigo en casa”

Muchas veces podemos sufrir un accidente de malware desde el interior de nuestro negocio: puede darse sabotaje o desconocimiento por parte del equipo de negocio, como en caso de pérdidas accidentales de información a causa de correos maliciosos o otro tipo de borrados erróneos o soportes de vida útil limitada, por no tener en cuenta el deterioro natural.

Dispositivos móviles

Los Smartphones, son las herramientas más importantes hoy en día en nuestro negocio: tenemos mucha información en ellos y muchas veces hacemos “backups rudimentarios” sin tener en cuenta la importancia que se debe de dar a las copias de seguridad de los teléfonos móviles que tienes asignado en tu negocio y en tu vida personal.

El robo o pérdida de tu Smarphone, puede ser un desastre irreversible para tu negocio.

El “famosos” Malware

Éste tipo de amenaza siempre lo tendremos presente en nuestro negocio y en los últimos años a proliferado éste tipo de amenaza que nos roba información y después nos pide una compensación para devolvernos los tan preciados datos de nuestro negocio.

Uno de éstos ransomware más conocidos como WannaCry, ha sido capaz de robar muchos datos y poner a empresas en situaciones delicadas.

¿Cómo se hace una copia de seguridad?

Para hacer las copias de seguridad, debemos hacernos algunas preguntas claves que nos creará un procedimiento de seguridad a seguir o Plan de contingencia.

¿Que información es sensible de copiar?

Primero se ha de hacer una clasificación interna del valor de la información y en base a ésto se establecerá qué tipo de copias de seguridad ha de hacerse.

¿Cuantas veces ha de hacerse una copia de seguridad?

Dependiendo del volumen de la información a copiar, el número de datos generados entre copia y copia o el coste de almacenamiento, se evaluará que asiduidad tendrá que hacerse éstas copias de seguridad y la importancia de las mismas.

¿Qué tipo de copia de seguridad puedo realizar?

Existen diferentes tipos de copias.

Pueden ser completa, diferencial o incremental.

Como hemos dicho, dependiendo de la cantidad de información almacenada, soportes disponibles o que tiempo de restauración máximo, podemos establecer un tiempo de copia con una metodología u otra.

¿Dónde almaceno las copias?

Puedes almacenar tu información en diferentes soportes: pendrive, discos duros, etc..aunque siempre recomendamos tener duplicados de dicha información.

Siempre puedes guardar tu información en la empresa, hacer un backup online y además llevarlo contigo en un dispositivo por si acaso.

¿Hasta cuando las conservo?

Dependiendo de si la información es vigente o de utilidad, podremos establecer su periodo de conservación o si por el contrario ya es inservible, podremos deshacernos de ella.

¿Funcionará mi copia?

Se ha de hacer una mantenimiento periódico sobre si las copias son funcionales o  no.

Comprobar si ésta información es recuperable ya que no sirve de nada hace runa copia de algo que no puede ser restaurada.

Las copias de seguridad de backup, ha de ser un pilar primordial dentro de los planes de seguridad de tu empresa o negocio, para tener a salvo tu información más importante y por la que tu negocio depende.

No hacerlo, en muchos casos puede incluso llegar a provocar el cierre de tu empresa

(12 Posts)

Leave a Reply