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Bundle:¿qué es, que beneficios tiene y cómo puedes implementarlo en tu estrategia ecommerce?

Si quieres aumentar las ventas de tu eCommerce ya sabes que no es una tarea sencilla. Se necesitan estrategias que lleve al cliente a seducirle para realizar una compra y se fidelice a nuestra marca. Por eso hablamos hoy de una de ellas: bundle o bundling. Esta estrategia conseguirá vender más productos en una sola conversión.

¿Te interesa?

Nuevas estrategias de ventas

Si estás familiarizados con los términos up selling y el cross selling, añade el bundle producto a tu lista, ya que este está relacionado con ambos términos y estrategias.

Con su particularidad, podrás hacer que en un solo clic aumente las ventas de tu negocio online, en una misma acción y que también puedas quitarte stock de algunos productos “anquilosados”.

Desde luego esta estrategia no tiene nada que ver con engañar al usuario, es más lo que vas hacer es fidelizarlo, gracias a tu nueva estrategia de ventas: bundle.

Pero… ¿qué es el bundle?

Éste término en ventas, es una estrategia que pretende presentar varios productos en un mismo paquete, mostrarlo atractivo, para que el usuario los compre de golpe y no por separado. Como ya sabemos la experiencia de compra es un requisito hoy en día indispensable para fidelizar y también para que las conversiones en ventas de un eCommerce sean óptimas.

Si que tenemos que tener en cuenta, que para que el bundle funcione, el total del precio de estos productos vendidos en pack, ha de ser a un precio menor que comprarlos por separado y de ahí viene su nombre: “paquete o combo”.

Este tipo de ventas se suele usar en diferentes nichos de mercado y se puede adaptar a los diferentes artículos. Por ejemplo podríamos optar por el bundle duro que es un mismo producto venderlo en pack o el bundle mixto, el que resulta que es una variación del mismo artículo.

Pretende presentar varios productos en un mismo paquete
Haz atractivo tu Bundle

¿Qué beneficios tiene el bundle?

Sobre todo este tipo de estrategias de ventas hay que verlo como una estrategia de apoyo a tu plan de marketing.

1. Incremento en el ticket medio en cada venta

Al plantear este tipo de campañas, los clientes compran más de un articulo y por ende aumenta la ganancia en cada venta.

2. Ayuda con el stock

Si quieres liberarte de stock o si tienes productos muy recurrentes que necesitas vender, nada mejor que el bundle para conseguir vender lo que tienes en stock en menor tiempo y con ganancias mucho mayores que si no usaras esta estrategia.

3. Seduce a nuevos clientes

Inicialmente es positivo que tengas una buena estrategia de precios para estos bundles ya que puedes captar nuevos clientes. Esto será posible gracias a que captarás más atención gracias a estos packs de productos a precios asequibles y que cubra tus gastos en beneficio de una venta en bundle.

4. Fidelización

Al realizar nuevas estrategias y dar algo nuevo a tus usuarios incrementarás la atención de tu publico objetivo, así como mostrarles buenas ofertas que no deberían dejar escapar.

Hacer que un pack de productos cubra la casi total necesidad de tus usuarios a un precio rebajado de lo normal, reforzará esa fidelización.

5. Colaboraciones

Puedes encontrar colaboraciones con otras marcas para combinar estos productos y servicios y así atraer a los consumidores más exigentes. Esto también te dará una autoridad en el mercado y conseguirás que tu marca sea mucho más visible.

Establece una optima estrategia de Bundle pricing

Sobre todo para empezar una planificación de una estrategia de ventas como la bundle, necesitas planificación táctica.

Por ello necesitas tener muy claros estos conceptos:

  1. Target: conoce bien tu publico objetivo y las necesidades que intentan cubrir con tus productos. No es tanto de vender rápido sino de cubrir necesidades de los clientes que entran en tu web. El buyer persona es un documento que has de tener muy presente una vez comiences a planificar tu estrategia bundle.
  1. Analiza a tu competencia: Siempre es muy positivo mirar a tu competencia si han usado esta estrategia, sino funcionó y porqué. Es una buena manera de considera si el bundle es una opción para tu negocio o si al comprobarlo en la competencia ves que no es una estrategia positiva. Sobre todo, analiza muy bien si esta competencia lo ha usado mal, para tu poder cubrir esa necesidad de los usuarios pero que n ose ha sabido canalizar correctamente.
  1. Controla el inventario: Si planificas has de hacerlo bien: piensa que has de tener y controlar dos tipos de stock para no quedarte sin producto una vez comiences con este tipo de estrategias. Has de tener el inventario de packs y los que sueles vender de manera individual. Controlarás mejor tu stock sin miedo a quedar sin producto.
  1. Oferta y precio: Este es el factor clave en una estrategia de bundle junto a su presentación y es que por norma el aliciente de estos packs es que ha de ser menos costosos que si los compraras por separado. Tienes que calcular bien tus márgenes y el producto en si.
  1. ¡Personalízalo!

El brand awareness es un punto clave, ya que sin la personalización de estos pack, no creas una identidad visual atractiva en el packaging.

Hay muchos ejemplos para hacer esto desde una oferta de bundle con productos que tu competencia no tenga, hasta un tipo especial en tu embalaje en estos productos o ventajas a la hora de comprar ese combo, así como ofrecer uno de esos productos gratis si compra todo el bundle.

Ejemplo de Bundle: Apple

Como siempre, este gigante sabe que hacer con sus productos y sobre todo ha querido dar empuje a sus plataformas de contenido digital para que sean más atractivas.

Y para ello ha creado Apple One, donde se puede ver una combinación de sus contenidos digitales y plataformas de iCloud+Music + TV + Arcade en dos packs (individual y familiar) que son la mitad de económicos que escogidos de manera individual.

Este es un gran ejemplo de Bundle que no solo se puede gestionar con productos sino con suscripciones y todo aquello que se te ocurra que tu buyer persona estará encantado de comprarte y fidelizarse a ti por mucho tiempo.

Lo complicado en esta estrategias es dar con los productos o servicios adecuados para un bundle y mantener el equilibro en el stock separando lo que necesitas en cada momento en stock diferentes.

Bundle Apple packs disponibles
Bundle Apple

Conlusión

En general las ventas aumentará y tendrás más guanacias así como liquidar producto de stock que necesitas vender así como poder diferenciarte de tu competencia con un autentico producto de valor que beneficia tanto al consumir como a ti.

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