Ciberataque en el ministerio de trabajo: rescate de un millón de euros por Ransomware ?

Ciberataque al ministerio de trabajo

El pasado junio el ministerio de trabajo sufrió un ciberataque por Ransomware y ahora sabemos todos los procesos que han tenido que hacer para gestionar y recuperar sus sistemas informáticos y e coste del mismo: 990.223 euros.

Una cantidad aprobada por el Consejo de Ministros para paliar la asistencia y los desmanes que ha costado no tener los ministerios actualizados en cuanto seguridad, cosa que se debe de hacer con 15 de esas administraciones del estado, cosa que exige el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), para conseguir el certificado de ciberseguridad.

Ministerio de trabajo ha sufrido ciberataque

¿Cómo fue el ciberataque?

El virus en cuestión que atacó el ministerio de trabajo en junio, fue similar al que paralizó los sistema del SEPE hace unos meses y a pesar que según las fuentes, no se robaron datos, ni los hackers pudieron acceder al servidor del departamento, pero si es cierto que paralizó y ralentizó el trabajo de las inspecciones de trabajo.

¿Han pagado el rescate?

Pues la cifra tan exorbitada de casi un millón de euros, no ha sido para pagar el rescate, sino para abonar los trabajos que el Ministerio ha tenido que realizar para poner en marcha sus sistemas informáticos y reactivarlos después del ataque.

Desglose de los trabajos realizados para el Ministerio de Trabajo

Os vamos a desglosar en que ha consistido el gasto de un millón de euros, para volver a poner en funcionamiento los sistemas informáticos del ministerio:

Protección de las administraciones, empresas y pymes contra el ciberataque

Si las administraciones, las empresas y pymes, invirtieran más en seguridad, actualizaciones y planes de contingencia, para prevenir estos ataques que se sufren de manera indiscriminada cada día, no tendríamos que ir “apagando fuegos” y pagar cifras adicionales e incluso más elevadas para paliar las consecuencias de estos ataques, como en este caso de Ransomware.

Tenemos que tener en cuenta que es primordial establecer un análisis y auditoria de nuestra empresa, negocio o administración y proceder a atacar las debilidades antes de que esas debilidades se conviertan en una factura de un un millón de euros.

Protégete contra el ciberataque y la factura será menor