Las 10 Claves para el éxito en ecommerce si eres un pequeño negocio✨

¿Eres un pequeño negocio y quieres vender online?

Si eres un pequeño negocio te interesa saber las claves para que tu eCommerce funcione, pero desde un principio has de saber, que de entre todos los mandamientos que vamos a darte, la clave de todos ellos es solo una: trabajo.

Vender online NO es fácil, ni rápido ni barato

Si alguien te ha dicho eso, no es cierto: se ha de ser constante y tener claro que hay mucho trabajo detrás.

La pandemia lo ha cambiado todo y dado que la gran mayoría de minoristas se ha lanzado al eCommerce, ahora hay abundancia de en exceso de oferta local en eCommerce ( a Jeff Brezos lo tenemos loco de contento, dado que incorpora más clientes al canal online ) .

Ahora, la ley del más fuerte será determinante en estas circunstancias, dado que sólo aquellos que sepan hacerlo correctamente y den un soporte digital competente, sobrevivirán.

A parte del engagement, optimizar el funnel de conversión o saber monitorizar los KPI’s esenciales para saber que datos manejas, no es éste el post que queremos mostrarte, sino que la clave en tu eComerce, será el trabajo invertido en él.

Para que algo salga bien, tenemos que cimentar bien la casa: muchas veces las webs se optimizan a nivel de SEO, pero la web es un desastre.

La tienda online ha de ser UX-UILas claves de un eCommerce

1. Abrir tu tienda online es como abrir una física

Cada vez que tienes un proyecto en mente, cómo emprendedor, has de saber que hay una inversión, costes de personal, promoción y dedicación.

Por ello siempre, hacemos hincapié, en que realmente abrir una tienda online, es equiparable a abrir una tienda física.

Has de contar con gente especializada en varios campos, así como personal dedicado a jornada completa. No se le puede dedicar unos minutos al día.

Los productos no se venderán solos ni en una tienda física ni en una online.

La dedicación a tu tienda online ha de ser completa e igual a la física

2. No hay nada gratis

Como hemos dicho, vas a tener que realizar una inversión y crear un plan de negocio que incluya un presupuesto.

Has de reservar como mínimo del 30% del presupuestos (aunque recomendaríamos el 50%) para promociones y publicidad online, porqué has de invertir si quieres que te lleguen a conocer.

Al invertir en marketplaces, has de calcular bien los costes para no sobrepasar tu presupuesto.

3. La tienda online no puede sustentar tu tienda física

Has de entender la tienda online como una tienda separada: aunque comparta stock y producto, son unidades de negocio separadas. No podemos mezclar costes e ingresos de los diferentes canales.

Separación tienda física y la online4. Una carrera de fondo

El primer año en venta online serán realmente poco satisfactorios: invertirás de manera constante sin obtener resultados. Hay negocios que nada más salir, lo han “petado” el primer año, pero son la excepción. Si quieres tener éxito, deberás de ser paciente, construir tu brand (marca) y una reputación sólida en ella y crear fidelización para conseguir ventas adecuadas.

5. ¿Qué marca usar?

Estas en un entorno hostil y muy competitivo donde el precio será determinante. No es el único factor, pero eso va a hacer de reclamo, sobre todo al principio. Eso significa que es posible que debas reducir los márgenes y vender más barato que en físico para poder competir.

Si la marca es la misma que a nivel físico a tus clientes habituales no les va a gustar la idea, por lo que un cambio en el nombre sería lo más adecuado a la hora de evaluar tu salto del local a digital.

6. No poner toda la carne en el asador

Para vender online necesitas tener claro que tu producto ha de tener dos características:

  1. Gusta y es apetecible
  2. Te permite ser competitivo

Esto te hará que Google se percate de un producto que es demandado y buen precio a parte del ahorro y costes en fotografías y carga de producto.

Tampoco lo veas, el eCommerce, como una parte para quitarte producto que no quieres, dado que lo que no se vende offline tampoco se venderá online.

7. La imagen es tu carta de presentación

Las fichas de producto son la clave en la presentación del mismo.

Las fotografías o videos en caso de que fuera posible, son ideales para potenciar y mostrar el producto en todas sus perspectivas y con calidad excepcional. Las descripciones largas, mejoraran el SEO de las páginas a parte de aportar seguridad e información valiosa al cliente.

8. Pagina de inicio tu escaparate

Las páginas de inicio han de ser dinámicas, cambiantes y que llamen la atención. Algunos de los tips más valioso son:

  • Slider de cabecera + 3 fotos de categoria de producto + sección de quienes somos + productos destacados + novedades + sección ofertas
  • Hay que cambiarla con frecuencia.
  • Grande párrafos que nadie va a leer son contraproducentes: a de ser escueto y que a nivel de SEO cuenten mucho.
  • Página inicial que no deja muy claro a qué se dedica o vende.

9. Redes sociales y ventas

Las redes sociales y las conversiones, por mucho que queramos, no van ligadas.

Uno de los casos más claros son l@s influencers que querían sacar sus propios productos y no han conseguido ventas. Las redes sociales computan en cuestión de reputación, pero no así a la hora de las ventas.

Si quieres tener seguidores y no hay estrategia clara de apoyo a las ventas a parte de fotos de productos, es lo mismo que en una tienda física en la que se da conversación pero no se vende.

10. Omnichannel

El dinero del usuario que va a una tienda física y el del online vale lo mismo.

Hay la sensación de que el valor del cliente online es menor y por ello la capacidad de atención al cliente disminuye en cuanto es un cliente online o un cliente físico: en una tienda física podemos estar hablando durante un buen rato con nel cliente mientras que a nivel online, un email se tarda varios días en contestar.

Todos son clientes: ya sea online o físico deben tener el mismo tratamiento y dedicación.

No seas Juan Palomo

Como dice el titulo, no lo hagas todo tu en tu tienda online, ya que lo que te ahorras por un lado lo perderás por otro.

Has de asesorarte con gente con experiencia y que sepa darte seguridad, sinceridad y transparencia para saber el estado de tu negocio.

Acciones online y offline