Durante las fechas previas a San Valentín en un eCommerce implica enfrentarse a varios desafíos.
La situación actual del mercado se encuentra saturado y durante fechas señaladas como estas crea una competencia feroz entre los comercios electrónicos. El mercado se llena con ofertas y promociones lo que hace que muchas veces destacar por encima de todos es algo complicado y arduo.
El abandono del carrito suele ser un reto mayor en temporadas altas de ventas, ya que se genera un trafico alto para poder abarcar las máximas ventas posibles. Esto puede ocasionar algunos problemas técnicos si no se está preparado o no tienes un buen hosting y distracciones si no tienes una buena planificación y bien detectado el funnel en tu eCommerce.
También has de planificar muy bien estas semanas para poder encontrar y retener a tus clientes fieles: en un universo donde las ofertas son infinitas, la tarea de poder retener y fidelizar a tus clientes se convierte en una tarea titánica y compleja. La fidelización del cliente, como sabes, es esencial para le éxito a largo plazo, pero una competencia abrumadora, puede hacer que ese cliente se vaya ofertas más atractivas.
Todo ello lo tendrás que tener en cuenta en estas épocas para optimizar la experiencia del cliente en tu web y conseguir la tan ansiada “conversión”.
Para enfrentarte a ello has de crear una planificación estratégica adecuada y personalizada a tu target, una infraestructura bien cuidada y medida y estrategias de marketing inteligentes.
Has de crear campañas innovadoras que destaquen por encima de toda la ensordecedora masa de comercios electrónicos y ofertas que hay hoy en día.
Nuestras 5 estrategias de automatización para este febrero 2024
Siempre abogamos por plataformas de automatización para lanzar campañas y planificar tus estrategias en temporadas altas. En Asnet trabajamos con Connectif pero otras plataformas de automatización (Hubspot por ejemplo es otra plataforma automatización) te ayudaran a establecer las bases y conocer a tus usuarios para lanzar campañas personalizadas.
1. ¿Sabes lo que es la gamificación? Entonces apuesta por el chocolate este mes de febrero
La idea es sencilla: crear una caja de chocolates interactiva e implementarlas en tu web.
Tus usuarios deberán elegir el bombón que mas les interese e intentar ganar el premio que se ha ya establecido en la campaña de marketing. Puede ser a nivel de descuentos o cupones regalos o envio gratuitos en X pedidos a partir de este mes.
Con esta landing registrarás y veras las acciones de tus usuarios. Con la implementación de un flujo de trabajo automatizado (workflow) podrás premiar al 1% de visitantes cada día por ejemplo. Para que los usuario puedan recibir su regalos deberán de registrarse mediante un pop up de suscripción lo que puede ayudarte también en aumentar tus base de datos.
2. Ofrece ideas de regalo en San Valentín para que tus usuarios te amen mas
Las campañas más efectivas en estas temporadas son las llamadas Best-sellers y esto es seleccionar mediante las automatizaciones de tu programa de envío de newsletter, aquellos productos que han sido los más vendidos en función del género y las preferencias de los usuarios.
Estas newsletter ofrecerán un abanico importante de tus productos más deseados.
Para ello recomendamos también la creación de una landing page con estos productos específicos para que el usuario pueda elegir también en caso de no acertar con la newsletter o buscar más opciones para su ser amado.
3. Los temidos carritos abandonados: ámalos con una estrategia bien pensada.
Los carritos abandonados no son un fracaso: son una oportunidad. Si era amor, regresará y se fidelizará…¿Pero cómo?
Has de pensar en los carritos abandonados como un momento reflexivo en el usuario, ya que no todo va a ser impulsividad 😊. Pero como en toda relación, si quieres que la cosa que no caiga en el olvido haz de hacer un seguimiento con mimo y dedicación de esos carritos abandonados.
Enviar una newsletter automatizada con aquellos productos que tu “amado” usuario se dejó en su último intento de relacionarse contigo, es una buena manera de decirle que le echas de menos y que comprendes que haya querido comprobar más productos fuera de tu entorno pero que le sigues esperando con por ejemplo ofertas, descuentos o cupones.
De esta manera podrías automatizar cada vez que una persona tenga un carrito abandonado, esos productos que el a atesorado pero que no se ha atrevido a comprar, ofreciéndole una propuesta de valor que hará que te miré con nuevos ojos.
No vuelvas a mirar a los carritos abandonados como solo una venta no cerrada: míralo con las posibilidades de una nueva venta y fidelizar de manera eterna a este usuario que creías perdido.
4. Exclusividad y amor para siempre
Seamos sinceros: nos gusta sentirnos importantes y que otras personas nos consideren esenciales en su vida.
Por eso, la fidelización de los clientes ha de tener recompensa y más en fechas tan señaladas como estas. Mediante tu plataforma de automatización has de poder comprobar que tipo de recencia tiene un usuario y cuantas veces ha sido un buen usuario comprando tus productos y amando tu marca.
Mediante esta segmentación de tu base de datos (por recencia en la compra) podrás crear newsletters automatizadas especificas para cada uno de ellos. En Asnet aconsejamos que sea Alta – Media y Baja para hacer una clasificación exacta de aquellos usuarios que te aman de más a menos o de menos a más.
Y ya se sabe que quien persiste en un camino…consigue llegar a su destino. Así que anímate a crear regalos exclusivos para aquellos que han sido buenos contigo e incentiva de manera cuidada aquellos que no han querido mirarte con buenos ojos para pasar a convertirse un cliente especial para siempre.
Si personalizas regalos y mensajes para cada segmento, no solo los sorprenderás, sino que cultivarás en ellos la devoción que estás buscando para impactar con tu marca de manera mucho más intensa.
A todos nos gusta sentirnos especiales: la exclusividad es un detalle que te agradecerán
5. La comunicación es esencial en una relación
El feedback de tus usuarios es esencial para saber que puedes ofrecerles y como. Por ello dentro de tus estrategias de San Valentín, implementa una acción automatizada con la que poder hacer un formulario de que le ha parecido la experiencia en el día de hoy entrando en un concurso y llevándose un premio.
De esta manera puedes conseguir nuevos suscriptores, recoger opiniones sobre la experiencia en tu pagina y que puedes mejorar y a la vez fidelizar y conseguir un nuevo cliente.
A todos los participantes se les dará a conocer el día 14 de febrero y para ello están nuestras amadas redes sociales para hacer llegar la difusión de nuestro regalo al mayor numero de seguidores, haciendo hincapié en la transparencia de nuestros concursos y el atractivo de nuestro premio por ser tan buenos compañeros en este día tan especial.
Amor, marketing y otras acciones
En un mes de entusiasmo y con el amor flotando en el aire, es el mejor momento para revisar tus campañas y planificar una con el mayor entusiasmo posible y a la par la automatización más perfecta segmentada con criterio y sabiendo los objetivos en cada momento.
La comunicación es esencial y por lo tanto a parte de las automatizaciones tendrás que relacionarte en redes mediante post e incentivando mediante contenido visual atractivo todas las posibilidades para que los usuarios amen tu identidad.
¡Feliz campaña de San Valentín!