Comments

Protégete contra la ciberdelincuencia: Nuevos fraudes en la red ?

Protege tu red de los ciberataques

Ciberdelincuencia a ciudadanos y empresas: Nuevas estafas y llamadas falsas

A nadie le gusta que le llamen al teléfono y su interlocutor sea Hacienda.

Pero es más sospechoso que en ésa llamada, Hacienda nos amenace con detenernos, si no depositamos una cantidad determinada, por ese supuesto inspector que a tenido el detalle de llamarnos personalmente.

Suelen notificarlo por carta y un año después de la emisión y la presentación de la declaración a hacienda. No son tan exhaustivos ni tiene los medios para proporcionarlo.

Se duplican las estafas

Durante el año pasado se han duplicado éste tipo de estafas a ciudadanos, según UK Finance y en otros lugares del globo, la estadística es muy similar.

En España, somos más propensos a caer en éste tipo de fraudes, por la falta de información a la hora de detectar estos fraudes.

En 2019, la mayoría de los fraudes efectuados: 3,8millones de incidentes, fueron en su gran mayoría estafas en la red y éste dato representa un tercio de todos los delitos cometidos.

Asnet mantenimiento informático y Marketing online

Se duplican los fraudes

Datos sobre el fraude digital

Desde 2017 este tipo de fraudes no ha echo más que aumentar. Un 7% de los adultos han sido estafados: tres cuartas partes han sido victimas que han perdido su dinero y aproximadamente un 15% de personas fueron estafadas perdiendo 1.200 €.

En Estados Unidos la cifra es récord: Han aumentado un 69% los casos por fraude.

Mensajes de texto Spam

Este tipo de estafa es muy común hoy en día y se produce mediante el llamado phishing el cual suplantando la identidad y llevándote a una página fraudulenta pueden captar tus datos y utilizarlo o bien para exigirte un pago por recuperar la información que contiene o bien usándolo sin que lo sepas.

Éste tipo de ciberdelincuencia consigue obtener miles de millones euros al año.

Ransomware: el rey del fraude

Como ya hablamos hace tiempo en Asnet sobre los peligros del Ransomware éste tipo de ataque utiliza al usuario para hacer clic en un enlace de un correo electrónico que descargara un software malicioso para posteriormente cifrar toda la información a la que tenga acceso el usuario.

Archivos bloqueados y  rescate

En los casos del último año, el ataque consiste en bloquear los archivos de las víctimas hasta que estas pagan un rescate.

Al principio, este ataque se dirigía a personas que se les pedía rescates pequeños, pero ahora están abarcando grandes corporaciones y exigen rescates más suculentos con ganancias más elevadas para poder rescatar datos o información delicada.

Estos pagos se efectúan en Bitcoins, dada la naturaleza anónima de la moneda.

Aumenta un 311% el Ransomware

Con respecto al 2019 estos delitos han aumentado mucho y ahora también puede afectar a gobiernos, extorsionando para que los datos que han recabado de manera fraudulenta salga a la luz.

Muchos han calificado esta amenaza como un “problema de seguridad nacional”, Según Alejandro Mayorkas (Secretario de la NSA de Estados Unidos), ya que los daños pueden ser enormes a la hora de manejar información sensible y delicada para la opinión pública.

Servicio Asnet de Ciberseguridad

Ransomware

Ejemplos y casos llamativos de este ataque

Empresas

Maersk y Travelex, han sido algunas de las empresas que han perdido. 250 millones de euros la primera y 1.300 puestos de trabajo, hundiéndose y llevándola a la ruina por un ataque que derribó sus sistemas a finales del 2019.

A pesar de pagar en Bitcoins un rescate de 285, la empresa perdió 25 millones de libras.

Escuelas

En el condado de Broward, en Florida, se perpetró un ataque contra el sistema escolar, y pedían 40 millones de dólares en Bitcoins, cosa totalmente irracional dado que las administraciones púbicas no tienen ese tipo de presupuesto en sus cuentas anuales.

En Baltimore, se paralizó las clases online en 2020, en plena pandemia, después de que paralizaran los sistemas por un ataque de este tipo.

Hospitales

En plena crisis del COVID-19, los hospitales no se han salvado del ataque: Francia registró 27 ataques en sus hospitales haciendo crecer un 255% este tipo de fraudes y en Alemania y Estados Unidos, varios tratamientos han sido retrasados a causa de los ataques masivos.

Hemos puesto ejemplos de varias ciudades y sectores de todo el mundo,  si nos centramos en España tambien hemos tenido muchos incidentes.  El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de INCIBE-CERT (su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad), ha gestionado 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020, de los cuales 106.466 hacen referencia a ciudadanos y empresas.

Industrialización de la Ciberdelincuencia

Las Criptomonedas son la clave

Gracias a la criptomoneda y la ciber-infraestructura que se ha desarrollado en los últimos tiempos, la ciberdelincuencia se ha expandido y permite efectuar ataques con mucha más precisión, osadía y beneficio.

El Bitcoin les proporciona el anonimato que necesitan para poder cobrar por sus fraudes y que no sea rastreable.

bitcoin-criptomonedas-robo

La moneda preferida

Recomendaciones

  • Revisar el remitente y corroborar que realmente dice ser quién quien
  • Comprobar si el remitente usaría el correo electrónico como canal de comunicación. Muchos organismos oficiales no usan el email para comunicar a los usuarios detalles y mucho menos usuario y contraseña.
  • Antes de hacer clik en un enlace, ponerse encima y comprobar si es correcto y oficial, es decir que la URL o dirección sea la verídica y no contiene ningún carácter ni texto que nos lleve a confusión.
  • Evitar introducir los datos de acceso (usuario y contraseña) al acceder desde un enlace que puedan enviarte, ya que por norma, esto puede ser causa de sustracción de datos.