Si estás en el mundo del marketing, has de saber lo que es el “funnel” o Embudo de marketing.
Si no lo sabes, en Asnet te destapamos las claves y te ayudamos a realizar un estudio de como se navega en tu web. Te damos las claves y consejos prácticos para ayudarte en mejorar cada uno de los puntos para tener el “funnel” perfecto.
¿Qué es un Embudo o “funnel” de Marketing?
El embudo de marketing, es un modelo en el que se basa el “customer journey”, es decir el recorrido que hace un usuario en tu pagina web y la segmentación de estos puntos en etapas claves para descubrir como funciona un producto o pagina y detectar aquellas etapas conflictivas o posibles errores en tu eCommerce.
El embudo suele ir estrechándose para representar a tu audiencia a medida que ésta avanza hacia una compra u objetivo. Podrás minimizar las pérdidas y saber porque abandonan en algunos puntos de este “funnel“.
¿Para qué puedes usar el embudo?
- Comprender a tu público y adaptar tu enfoque a tu página.
- Identificar y abordar los puntos débiles en el customer journey.
- Contextualizar tus resultados de marketing.
Gracias a esto podrás adecuar tus estrategias de marketing de una manera mucho más certera y aumentar tus ventas o conseguir más leads.
Embudo en Marketing
¿Qué fases hay en el embudo de marketing?
Dependiendo de tu modelo de negocio, el embudo será diferente. Por ejemplo no será el mismo embudo para una B2B que para una B2C. El modelo más utilizado se llama AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Sin embargo, también puedes simplificar cualquier embudo en tres fases:
- Parte superior del embudo (“Top of the Funnel”, o “ToFu”): los usuarios identifican el problema que tu marca o negocio puede resolver. (Por ejemplo: un usuario lee un post en un blog sobre cómo mejorar su forma física.)
- Segunda fase del embudo (“Middle of the Funnel” o “MoFu”): tus potenciales clientes quieren una solución y valoran sus opciones.(Ejemplo: el usuario se interesa por conseguir un rastreador de actividad física y empieza a comparar modelos. )
- Parte inferior del embudo (“Bottom of the Funnel” o “BoFu”): los usuarios se decantan por una solución y se convierten en tus clientes. (Ejemplo: decide que quiere un Fitbit y lo compra en Amazon.)
¿Qué esperar de la Fase Superior del Embudo?
La parte superior del embudo (ToFu por sus siglas en inglés), estará presentado tu producto, servicio o a tu empresa y en qué puedes ayudarles. Hay algunos marketers identifican esta etapa con la concienciación, atracción o descubrimiento.
La teoría nos dice que queremos que lleguen el máximo posible de usuarios para que le ratio de compra sea elevado; pero muchas veces este concepto no nos deja ver que necesitamos usuarios de calidad y que tengan una necesidad versus a nuestro servicio o producto. Por lo que es importante que se identifique cuanto antes a tus clientes objetivos.
¿Cómo identificar tus clientes objetivos?
Debes de familiarizarte con las herramientas que han de proporcionarte esta información, entre ellas Google Analytics, sobre todo la nueva versión GA4. Aquí podrás disponer de información demográfica para saber qué tipo de usuarios así como el género, edad y comportamientos. Un ejemplo de esta pantalla demográfica en GA4:

En este ejemplo, nuestra pagina web Asnet, por género, tenemos que hay más hombre que mujeres que visitan nuestra web con un rango de edad mayor de entre 25-34 pero seguido muy de cerca por el rango de edad de 45-54 años con unos intereses muy enfocados en Tech, Entretenimiento y deportes.
Haciendo un estudio profundo con las pantallas de informes mucho más explicitas a medidas que profundizas en este panel en el GA4. También desde Semrush, con su herramienta complementaria One2Target, podrás especificar mucho más a ese target.
Toda esta información que recopiles creará tu buyer persona, que es el perfil idóneo que compra o consigues un leads en tu pagina web para llegar a tu objetivo. Lo suyo es que crees un documento visual de las características y modo de vida de tu comprador ideal que se ajuste al perfil que necesitas para tu eCommerce.

¿Qué hay en la Segunda Fase del Embudo?
En esta fase del embudo, al usuario se le plantean dudas con respecto a tu producto o servicio. Algunos marketers han llamado a esta parte del embudo como interés o consideración. Un ejemplo sería una persona que quiere comprar unas zapatillas pero no tiene muy claro las tallas dado que es un eCommerce online con tallaje americano.
Para poder salvar a este usuario que está interesado en tu producto, pero tiene dudas, lo más lógico es ayudarle, con lo que en esta fase hay que informar a tus clientes y guiarles durante este proceso para que concluyan la compra o la tramitación del servicio, con la menor frustración posible.
El equipo de atención al cliente ha de ser de fácil acceso ya sea mediante Chats automáticos (Chat con IA preestablecida), teléfono de contacto así como emails o acceso a lugar en caso de tienda física para poder solventar las dudas de un cliente potencial.
La Tercera Fase del Embudo
Esta es la fase en la que tus usuarios se convierten en clientes; también se conoce como conversión o acción. En este punto el cliente te conoce, sabe de ti y están listos para dar el paso y la confianza de hacer la compra.
Sobre todo, si es un eCommerce, hay que cuidar mucho el tiempo de envío, los gastos de envíos así como el packaging y detalles como ofertas a posterior de la compra, etc.. Te facilitaran que el usuario se fidelice y sea un comprador mucho más activo.

Captación y SEO
Si es cierto que para que tus objetivos sean claros, tengas un buyer persona especificado y puedas contar con datos fiables, necesitas generar tráfico de calidad que vaya a tu web y para ello necesitas trabajos de SEO así como, acciones de pago como Google Adwords, para poder captar ese tráfico de calidad y consigas una base de datos y un tráfico que puedas analizar para generar el funnel que necesitas para concretar tu buyer persona y puedas hacer que tus acciones de marketing sean mucho más efectivas para atraer a los usuarios que van a generar compras en tu pagina o lead.